Hacemos

ESIMPACT es la Asociación para la difusión y generación de conocimiento sobre la medición y gestión del impacto social. La asociación está compuesta por varios miembros que se dedican, de profesión, a la medición de impacto o áreas relacionadas. Desde la asociación, llevamos a cabo varias actividades relacionadas con la difusión de la medición y gestión del impacto social. Entre otras cosas, somos, conjuntamente con BBK, los iniciadores del primer informe sobre la medición de impacto en España.

Proyectos realizados de interés

Primer estudio de medición y gestión del impacto social en España

En el 2019, ESIMPACT y BBK presentaron el primer estudio de medición y gestión del impacto social en España.

En el análisis participaron cerca de 400 personas y organizaciones, así como a 20 entidades “paraguas”, habiendo obtenido 88 respuestas válidas. 

Las conclusiones de este informe la puedes descargar en el resumen ejecutivo o descargarte el informe completo.

Esimpact participa en el proyecto “Putting Stakeholders in the Center: A Global Research and Feedback Initiative About Applying Best Practices for Measuring and Managing Social and Environmental Impacts.

Esta iniciativa de Investigación y Retroalimentación Global apoyada por la OCDE y financiado por la Unión Europea,  comprende un consorcio intersectorial de 26 organizaciones que abarcan 13 países, con el objetivo común de amplificar las voces de las partes interesadas y mejorar la rendición de cuentas en la medición del impacto. Funciona como una Asociación de Aprendizaje entre Pares (PLP). Los miembros de la PLP son gobiernos, empresas, inversores, consultores, sociedad civi, filántropos, proveedores de soluciones para la participación de las partes interesadas y expertos independientes, además de redes y asociaciones comprometidas con la promoción de la inclusión y la sostenibilidad en las actividades económicas.

 

En conjunto, esta iniciativa busca un camino para mejorar la participación de las partes interesadas en el diseño implementación y evaluación de programas, productos y servicios. Se centra en los participantes con ánimo de lucro en la economía social y solidaria, que comprenden las empresas sociales y sus inversores centrados en el impacto, porque la práctica de la participación de las partes interesadas (“stakeholder engagement”) está menos desarrollada para ellas.  Se centra principalmente en las prácticas de las partes interesadas en actividades que buscan intencionadamente generar un impacto social y medioambiental positivo junto con los rendimientos financieros. La iniciativa también hace referencia a prácticas más consolidadas entre los participantes tradicionales en la economía social y solidaria.

Para conocer métodos reconocidos que favorecen la voz de los stakeholders, el proyecto ha desarrollado una página web con casos prácticos:

Encuentra un consultor

ESIMPACT es la Asociación para la difusión y generación de conocimiento sobre la medición y gestión del impacto social en España. Nuestros socios son profesionales que trabajan en el ámbito del impacto social y entidades que apoyan a empresas y organizaciones cuyos servicios están relacionados con el impacto social. 

¿Necesitas contactar con un profesional del sector? En este listado puedes encontrarnos.

Cristina Osoro Cangas Economista con un MsC en Environmental Management (University of London) tiene mas de 10 años de experiencia laboral en investigación en el sector sin ánimo de lucro en el Reino Unido, en donde aún trabaja de manera regular con el Ministerio de Medioambiente (Defra) entre otros. En la actualidad reside en Asturias, pero participa en proyectos de investigación y evaluación tanto a nivel nacional como internacional. Especializada en la evaluación de impacto de proyectos y programas relacionados con la innovación social y la sostenibilidad. Ha desarrollado planes de evaluación y seguimiento tanto para proyectos pequeños como a nivel organizacional, además de impartir formación sobre medición de impacto basada en la teoría del cambio. Partidaria de comenzar las evaluaciones con una teoría del cambio, también tiene experiencia en análisis coste beneficio (SROI) y se mantiene informada de las ultimas metodologías a través de sesiones formativas de la UK Evaluation Society, de la que también es miembro. Cree en la importancia de la gestión por impacto y en la utilización de la teoría del cambio, tanto como herramienta estratégica, como de evaluación y seguimiento, por cualquier organización que quiera incrementar el impacto que genera en la sociedad.
José María Elola Consultor de negocio senior en Management Solutions con experiencia en proyectos de sostenibilidad, medición y gestión del impacto social y medioambiental en corporaciones | Miembro investigador de la Cátedra de Impacto Social de ICADE | Cofundador de la empresa social Nikarit
Montserrat Corbella Valea Montserrat es una profesional independiente con más de 10 años de experiencia en desarrollo internacional, investigación y programas, con especialización en evaluación de proyectos y programas, organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos. Es abogada titulada en España desde 2008, pudiendo ofrecer asesoramiento jurídico especializado a entidades sin ánimo de lucro en áreas específicas. Actualmente es miembro de la comunidad de Stone Soup, consultora externa del Grupo BID, y ha trabajado como investigadora para la Corporación Financiera Internacional (Grupo Banco Mundial).
Patricia Saez Blasco Trabaja en la intersección de la academia y la industria en la medición/gestión del impacto y la inversión de impacto social para alimentar la conversación sobre lo que debería ser a través de publicaciones, enseñanza, tutoría y consultoría. Aporta claridad a un sector que está pasando del capitalismo convencional a un capitalismo más sostenible y consciente del medio ambiente. Anteriormente, fue analista de negocios gestionando programas y conexiones entre capitalistas de riesgo y emprendedores en la administración pública; analizando modelos de negocio de alto crecimiento en el sector privado; e impartiendo cursos de contabilidad, estrategia y emprendimiento en el ámbito académico.
Yanina Kowszyk Experta en sostenibilidad y desarrollo trabajando en M&E, diseños de evaluaciones de impacto, estrategias de sostenibilidad, iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC), participación pública en la gobernanza y gestión de los recursos naturales. Experiencia en economía circular
CANVAS Estrategias Sostenibles Firma de consultoría y conocimiento estratégico en sostenibilidad. Acompaña a las organizaciones y las personas para que lideren su compromiso con el cuidado de las personas y del planeta. Con su modelo CANVAS de la sostenibilidad brindamos un método para integrar los ámbitos esenciales de la gestión empresarial responsable, coherente y comprometida con el entorno social y ambiental.
European Quality Assurance Spain, S.L. (EQA) EQA es una entidad internacional de certificación, verificación e inspección, con más de 20 años de trayectoria. Contamos con líneas de negocio en I+D+i, Sistemas de Gestión, Cambio Climático, Responsabilidad Social Corporativa, Compliance, Finanzas Sostenibles y Seguridad de la Información, entre otras.La mayor parte de nuestros servicios están acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Hiru Estudio de Comunicación SL Hiru Estudio trabaja el impacto desde la perspectiva de la comunicación. Para ellos, la buena comunicación ayuda a las personas a estar más cerca. Y crea vínculos estables. Una comunicación que ayuda y explica, que es clara, directa y sin dobleces. Es una herramienta muy poderosa que cimienta relaciones duraderas y que aporta valor a todas las partes. Colaboran con las empresas y las marcas para conseguir que lo que dicen transmita su esencia de la mejor forma posible.
Impact Tools Ayuda a organizaciones a definir, medir y mejorar su impacto social. Proporciona metodologías y herramientas de primera clase para analizar datos relacionados con el impacto: desde métodos estadísticos estándar hasta predicciones impulsadas por el aprendizaje automático en big data o una visualización avanzada de datos.
LAB JDH, Building Together, S.L. El objetivo de Lab JDH es transformar a las organizaciones en entidades inteligentes capaces de sobreponerse a las dificultades aprendiendo a reconocer amenazas y enfrentarse a nuevas oportunidades, a través de la Economía Conductual.
Nephila Health Partnership, S.L. Somos una empresa de consultoría y gestión de iniciativas en el campo de la salud. Desde hace más de 10 años venimos aplicando la medición de impacto a través, principalmente, de los siguientes métodos: Teoría del Cambio y SROI. Realizamos también formación ad-hoc en MGI. Trabajamos con organizaciones sin ánimo de lucro, empresas del sector salud e instituciones públicas y universidades.
Possible evaluación y desarrollo, SL Empresa que apoya procesos de reflexión en torno a la RSC y que diseña proyectos proprios de transformación social (Possible Lab)
Reimagine Education Lab Reimagine está al servicio de todas las personas e instituciones que soñamos en impulsar y llevar a término una profunda transformación de la educación. Su experiencia en evaluación se focaliza en específico en esta área.
Sinnple Llevamos más de una década generando un impacto socioambiental gracias a nuestra metodología “sinnple”, que resulta sencilla, innovadora y, sobre todo, eficiente. Una metodología propia que ha sido validada en diversas entidades, empresas y sectores. Provocar un cambio consciente nunca es fácil, es más, resulta un gran reto… pero inmensamente atractivo. Asumimos esa complejidad, y con nuestra amplia experiencia, generamos relaciones de confianza realmente duraderas que nos permiten construir una economía sostenible, de impacto y competitiva más allá de las limitaciones propias y del entorno.
21gramos 21gramos es una agencia B Corp formada por un equipo diverso, colaborativo y multidisciplinar compuesto por expertos en marca, comunicación, consultoría y sostenibilidad, que tienen la convicción de que otra manera de hacer las cosas es posible y aportan su talento comprometido para activar la gestión ética de las empresas, co-construyendo una sociedad más justa, humana y sostenible.
Bernardo Garcia Izquierdo Durante los últimos 30 años ha desarrollado una sólida experiencia en la gestión de entidades no lucrativas. Consultor senior en Stone Soup Consulting, evaluador de Euskalit (Agencia Vasca para la gestión de la calidad) en gestión de la calidad, y Diplomado como Coach Ontológico por la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Miembro del jurado de los premios de la Fundación Alimerka. Mentor en el Programa de Mentoring de Bilbao Ekintza (Ayuntamiento de Bilbao), en el programa de mentoría en cooperación e innovación sur-sur de la Agencia chilena de cooperación internacional para el desarrollo, en el programa de consultoría pro-bono a entidades del Tercer Sector de Stone Soup Consulting, y en el programa de aceleración de start-ups de Ship2B.Formador en medición de impacto en el Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex en la Universidad de La Coruña, en el Curso de Especialista Universitario en Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y en diversos talleres para la Asociación Española de Fundaciones, Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Coordinadora Catalana de Fundaciones, Economistas Sin Fronteras, APD, la Fundación EDP, la Fundación Marilles, La Era Rural, la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo, Ship2B, Social Nest, Observatorio de RSC, entre otros.Acompaña a numerosas entidades en temas estratégicos, desarrollo organizacional, captación de fondos, sistematización de experiencias, y en el diseño de sus sistemas de medición de impacto social, en sectores tan variados como el socio-sanitario, la educación, la alimentación sostenible, el vínculo animal-persona, la conservación medioambiental, el cultural, el museístico, la acción social con población inmigrante, la cooperación al desarrollo, el emprendimiento social, la inversión de impacto, las start-ups y la inserción de colectivos en riesgo de exclusión.Coautor del primer estudio sobre el estado de la cuestión de la medición y gestión del impacto social en España, “Luces y sombras de la medición del impacto social en España”
BIKOnsulting Cooperativa abierta de consultores con más de 20 años de experiencia, especializados en distintas áreas: estrategia, calidad, producción, gestión, branding, medio ambiente, marketing, compras, comercial, … unidos alrededor de un mismo objetivo: “creemos en que otro tipo de organizaciones es posible; organizaciones en las que el bien común sea su principal objetivo poniéndo las personas y el planeta en el centro de la economía”.
Mireia Ferré SdeSostenible Abogada experta en Buen Gobierno y Sostenibilidad Socia Directora de SdeSostenible. Acreditada en SROI, desarrollo informes de medición de impacto SROI (Social Return on Investment). Soy acreditada en Level 1 Associate Practitioner
Patricia Pólvora Consultora de inversión de impacto con enfoque a la medición de impacto SROI. Mido el impacto social de los proyectos sociales utilizando la metodología y standard de Social Value, SROI (Social Return on Investment). Estoy certificada para hacer medición de impacto a aquellas empresas, fundaciones, organizaciones e fondos de inversión que se beneficien de un informe SROI acreditado e independiente de 3ero. Trabajo en inglés, sueco, catalán y castellano.
Stone Soup Consulting Lda Creada en 2018 y presente en varios países, Stone Soup ha implementado numerosos procesos de medición/gestión del impacto para una gran variedad de organizaciones (Fundaciones, Administraciones Públicas, Empresas, Inversores de Impact, Empresas Sociales etc.) basados en metodologias adaptadas a las necesidades de cada proyecto (Teoría del Cambio, IMP, SDG, SROI, Experimentales o cuasi experimentales, etc.)
Fundació Pere Tarrés La Fundació Pere Tarrés, con 60 años de existencia, es una organización no lucrativa educativa y de acción social que nació con la finalidad de promover la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes.Dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo, con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión. Incluye investigación en temas relacionados con medición del impacto.
Fundación Tomillo Creada en 1984, la misión de la Fundación Tomillo es contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.
Fundación Ecología y Desarrollo ECODES busca cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a unaeconomía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas. En este marco desarrolla proyecto de medición de impacto, principalmente, aunque no exclusivamente, basados en la metodologias SROI.

Agenda

Descubre cuáles son las actividades que organizamos desde ESIMPACT.

Scroll hacia arriba