Proyectos ESIMPACT

Enciclopedia de impacto

Proyecto de generación colaborativa de una base de datos y materiales para el ecosistema de Medición y la Gestión del Impacto Social desarrollado con la Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela y en colaboración con la Cátedra de Impacto Social de la Universidad de Comillas: Glosario de terminologíaHerramientas y metodologíasNormativa y estándares en el ámbito público españolMapeo de agentes del ecosistemaAplicación de MGIS en organizaciones públicasManual de Medición del Impacto en la Universidad a través del SROI

Primer estudio de medición y gestión del impacto social en España

En 2019, ESIMPACT y BBK presentaron el primer estudio de medición y gestión del impacto social en España.

En el análisis participaron cerca de 400 personas y organizaciones, así como a 20 entidades ‘paraguas’, con un total de 88 respuestas válidas. 

Las conclusiones resumidas de este informe se pueden descargar en el resumen ejecutivo o íntegras en el informe completo.

Nuevos estándares europeos e internacionales de sostenibilidad e impacto

Este informe realizado por el Grupo de Trabajo de Estándares de ESimpact (GTE) y gracias al impulso de Microbank, analiza cuatro estándares nuevos o emergentes vinculados con la sostenibilidad y el impacto, junto con la Taxonomía europea.

El objetivo central del informe es ayudar a las organizaciones españolas a entender el sentido de estos estándares, comprender sus diferentes usos e implicaciones y hacer frente a la elección y adopción de estándares apropiados para cada organización.

EsImpact participa en el proyecto Putting Stakeholders in the Center: A Global Research and Feedback Initiative About Applying Best Practices for Measuring and Managing Social and Environmental Impacts.

Esta iniciativa de Investigación y Retroalimentación Global -apoyada por la OCDE y financiado por la Unión Europea-,  comprende un consorcio intersectorial de 26 organizaciones que abarcan 13 países, con el objetivo común de amplificar las voces de las partes interesadas y mejorar la rendición de cuentas en la medición del impacto; funciona como una Asociación de Aprendizaje entre Pares (PLP). Los miembros de la PLP son gobiernos, empresas, inversores, consultores, sociedad civi, filántropos, proveedores de soluciones para la participación de las partes interesadas y expertos independientes, además de redes y asociaciones comprometidas con la promoción de la inclusión y la sostenibilidad en las actividades económicas.

 

En conjunto, esta iniciativa busca un camino para mejorar la participación de las partes interesadas en el diseño implementación y evaluación de programas, productos y servicios. Se centra en los participantes con ánimo de lucro en la economía social y solidaria, que comprenden las empresas sociales y sus inversores centrados en el impacto, porque la práctica de la participación de las partes interesadas (“stakeholder engagement”) está menos desarrollada para ellas.  Se centra principalmente en las prácticas de las partes interesadas en actividades que buscan intencionadamente generar un impacto social y medioambiental positivo junto con los rendimientos financieros. La iniciativa también hace referencia a prácticas más consolidadas entre los participantes tradicionales en la economía social y solidaria.

Para conocer métodos reconocidos que favorecen la voz de los stakeholders, el proyecto ha desarrollado una página web con casos prácticos.

El objetivo del ODS-Lab es impulsar la creación de un laboratorio de innovación social en el que entidades del Tercer Sector, Administraciones Públicas, Empresas, Universidades y Sociedad Civil colaboren en el desarrollo de iniciativas innovadoras con las que contribuir a conseguir los retos país de la Agenda 2030. A partir de investigaciones llevadas a cabo por Innicia, los miembros del ODS-Lab generarán 6 iniciativas innovadoras para que, con el apoyo de las entidades que forman parte del ODS-Lab, puedan liderarlas e implemententarlas.

En el 2024 se trabajará con el ODS 5 y cada año se avanzará con uno distinto. ODS-Lab es un lugar de generación de conocimiento, cocreación y código abierto. Sus metodologías de trabajo y las iniciativas, una vez testadas, serán transferidas a entidades de toda España. Durante el año 2024 se testarán dos iniciativas innovadoras en el marco de la Red Innicia.

Agenda

Descubre cuáles son las actividades que organizamos desde ESIMPACT.

Scroll hacia arriba